Desde el eje de Recursos Esenciales procuramos comprender los componentes fundamentales de la estructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aquí hablamos de la infraestructura, los fierros y otros componentes que modelan la industria e impactan, no sólo en el funcionamiento de calidad de los servicios TIC, sino en nuevas oportunidades de negocio, innovaciones tecnológicas, concentraciones, asimetrías y gestión de recursos escasos, valiosos y muchas veces insustituibles. Como disparadores proponemos indagar en cuestiones de Espectro Radioeléctrico, acceso e interconexión, compartición y sistemas satelitales, los temas no se agotan allí, pero lo consideramos un buen comienzo para generar espacios de reflexión y debate desde la multidisciplina.


La conectividad en la sociedad ha reconfigurado los modos de producción, de socialización y reproducción existentes, como así también ha gestado nuevos horizontes y posibilidades dentro de los cuales interactuar. Las plataformas se instalaron en nuestra cotidianeidad como aquel espacio donde nos encontramos con el resto de usuarixs para un determinado fin. Esta interconexión y sobreinformación conlleva a repensar y debatir nuestra sociedad frente al avance de tecnologías como Big Data, IA, IoT, Criptos, Blockchain, entre otras, no sólo para la protección de nuestros datos personales, sino también para proteger y potenciar la vida democrática.


Desde el eje de Desarrollo y universalización procuramos abordar cuestiones que impactan directamente en el incremento de oportunidades, posibilidades y capacidades de las personas y las sociedades. En este aspecto las TIC se nos presentan como herramientas fundamentales para el crecimiento sostenido y sustentable de todo plan de vida individual y colectivo. Como disparadores proponemos indagar en materia de Servicio Universal, economía digital, brechas, participación público-privada, impactos ambientales, económicos y sociales, los temas no se agotan allí, pero lo consideramos un buen comienzo para generar espacios de reflexión y debate desde la multidisciplina.


La masividad de Internet, acompañada de una crisis en el sistema internacional de organismos, generó un ecosistema de gobernanza propio, en el que prima la convergencia de las múltiples partes interesadas. Así las cosas, esta masividad se comenzó a interrelacionar intrínsecamente con la gestión de los gobiernos, siendo hoy un medio por el cual se desarrolla la gestión pública, pero también se construye la democracia.


Luego de una pandemia y medidas de aislamiento preventivo en todo el mundo, las TIC se erigieron como herramientas indispensables para garantizar el ejercicio de derechos humanos tales como la salud, la información, la educación, la cultura y el trabajo. Desde este eje analizamos los retos que plantean las tecnologías actuales en materia de derechos humanos, cultura y generación de capacidades digitales de modo tal que el progreso científico-tecnológico sea dinamizador para la inclusión con igualdad de oportunidades.