La soberanía espacial argentina: desafíos y oportunidades para América Latina

Compartimos el artículo de Guadalupe Rey Sumay, estudiante del curso de posgrado ODTIC2020 de UNDAV, que se publicó en la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital.

Por Guadalupe Rey Sumay


En el presente escrito se procura abordar el proceso desarrollado en la Argentina respecto a su sistema satelital y el rol que toma el Plan Geoestacionario Argentino en la reivindicación de la soberanía espacial. Una vez delineados los intereses y las motivaciones del país respecto a su desarrollo tecnológico en materia espacial, se propone analizar el papel que toma la Argentina en la construcción de cooperación regional. A partir de un estudio de caso, el presente artículo analiza la construcción de la soberanía espacial argentina a partir del análisis de las políticas públicas desarrolladas e implementadas para su consecución. A partir de ello, se estudia cómo la construcción de la soberanía espacial le permitió a la Argentina colocarse a la vanguardia del desarrollo satelital en la región, y cuáles son las oportunidades y desafíos que esto presenta para la cooperación en materia espacial en América Latina.

Compartimos el artículo de Guadalupe Rey Sumay, estudiante del curso de posgrado ODTIC2020 de UNDAV, que se publicó en la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital.

La alumna presentó un excelente Trabajo Integrador Final con el que aplicó a la convocatoria de la mencionada revista, luego de varios meses de trabajo perfeccionando su ensayo original, el cual enriqueció con la entrevista que le brindó Guillermo Rus, vicepresidinte de ARSAT, el mismo ha sido publicado junto a otros trabajos de profesionales de la región.

LINK – IR AL ARTÍCULO PUBLICADO

Autor/a

  • Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) en donde ejerció la docencia de la cátedra Comercio Internacional, como profesora auxiliar. Es Becaria de la 12° edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet y cuenta con un curso de posgrado en Oportunidades y Desafíos para profesionales TIC de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Compartir en redes
Imagen por defecto
Guadalupe Rey Sumay

Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) en donde ejerció la docencia de la cátedra Comercio Internacional, como profesora auxiliar. Es Becaria de la 12° edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet y cuenta con un curso de posgrado en Oportunidades y Desafíos para profesionales TIC de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Artículos: 0