Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada: ¿hacia dónde vamos?

Ya no podemos pensar nuestra vida cotidiana por fuera de nuestra actividad virtual. Es un dato de la realidad que todas las personas del mundo nos encontramos atravesadas por las TIC, incluso aquellas que aún no logran ser conectadas.

Por Nicolás Karavaski y Marta Maule


Compartimos con Uds. la edición de septiembre de Con Información, el periódico institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que refleja los aspectos más salientes del acontecer universitario.

En la edición de septiembre se publicó la nota Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada: ¿hacia dónde vamos?, con motivo del nuevo curso de posgrado que tendrá inicio el próximo 5 de octubre en el marco de la Maestría en Gestión de Servicios TIC.

Plataformas digitales y sociedad interconectada: ¿hacia dónde vamos?

Ya no podemos pensar nuestra vida cotidiana por fuera de nuestra actividad virtual. Un fenómeno de enorme magnitud nos atraviesa y nos interpela desde múltiples roles.

Es un dato de la realidad que todas las personas del mundo nos encontramos atravesadas por las TIC, incluso aquellas que aún no logran ser conectadas. En este hecho, tienen un gran protagonismo las plataformas digitales, las que vamos a entender en términos de redes sociales, tomando como una primera aproximación la idea de estos entornos digitales en los cuales generamos al menos un perfil de usuario y desde donde nos vinculamos con otros perfiles para diversos fines, haciendo hincapié en que, quien administra el entorno, también es un actor interviniente y no un simple facilitador.

Nuestro disparador, pensando hacia dónde vamos en una sociedad interconectada, nos interpela sobre los desafíos que se presentan en un contexto de mayor virtualización de las relaciones interpersonales, tanto en la esfera pública como privada. Hablar de tecnologías en los tiempos que corren es complejo, ya no se trata de un campo donde intervienen exclusivamente profesionales de las ciencias más duras a nivel de estructuras que posibilitan la transmisión de información y las comunicaciones.

Desde la academia debemos analizar el fenómeno considerando múltiples aristas, más aún cuando lo proponemos en una instancia de posgrado, donde participan e intervienen profesionales de diversos campos. Es por ello que nuestra propuesta es abrir un espacio responsable, con lecturas actuales y diversas que llaman a la reflexión. Entendemos como prioritario el debate informado desde el conocimiento, la experiencia y la gestión de las plataformas, considerando el rol de usuarios y consumidores, de decisores, de empresarios, de comunicadores y todos aquellos que puedan y quieran sumar su voz para repensar colectivamente hacia qué sociedad queremos ir. Ya no podemos pensar nuestra vida cotidiana por fuera de nuestra actividad virtual, menos aun habiendo atravesado una pandemia mundial que demandó el aislamiento social como medida de prevención y reconvirtió las actividades laborales, educativas, de salud, de gobierno y de ocio en vinculaciones mediadas por lo digital.  

Quien hoy proponga enseñar sobre plataformas digitales debe acotar el campo de abordaje y anticipar si las va a comprender como un diseño tecnológico, un nuevo modelo de negocio, una arena de actores e intereses globales, en términos de agentes que moldean la opinión pública, intermediadores que favorecen transacciones entre usuarios y consumidores, entre tantos otros abordajes posibles. Quien no adelante su enfoque no puede más que invitar a generar este conocimiento, colectivo y colaborativo, que nos impone el proceso de virtualización en el que nos encontramos inmersos y sin retorno.

Los disparadores para el debate los encontramos en la soberanía de nuestros datos, en el consentimiento verdaderamente informado y dinámico, en el derecho a la privacidad, a la imagen y a la autodeterminación informativa, la autorregulación y la regulación propiamente dicha, las consecuencias técnicas, jurídicas, económicas, sociales y políticas que tienen lugar en los entornos digitales, la responsabilidad de quienes gestionan datos y redes, el negocio y las cuestiones de competencia, nuevos mercados y concentraciones sin precedentes, los intereses que manejan los actores intervinientes, entren otros. Esto es solo el punto de partida, el desafío nuevamente se encuentra en pensar y debatir sobre un fenómeno de enorme magnitud que nos atraviesa y nos interpela desde múltiples roles.

Para descargar la revista ingresá a https://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/29841.pdf

Si te interesa el curso de posgrado Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada ingresá a https://www.undav.edu.ar/index.php?idcateg=520

Autores

  • Abogada (UNC). Doctoranda en Derecho (UP). Magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Máster en Economía de las Telecomunicaciones (UNED). Especialista en Abogacía del Estado (ECAE). Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UTN). Posgraduada en Economía y Finanzas para Abogados (I+E/Pompeu Fabra) y en Gobernabilidad y Gerencia Política (UDESA). Docente universitaria de grado y posgrado. Coordinadora del Módulo de Políticas TIC en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

    https://www.linkedin.com/in/marta-velia-maule-39150180/ Maule Marta
  • Ingeniero en Comunicaciones, magíster en Dirección de Empresas, especialista en formulación e implementación estratégica. Vicepresidente del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. Invitado al Módulo de Políticas TIC como experto en entornos digitales y espectro radioeléctrico.

    Karavaski Nicolás
Compartir en redes
Imagen por defecto
Marta Maule

Abogada (UNC). Doctoranda en Derecho (UP). Magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Máster en Economía de las Telecomunicaciones (UNED). Especialista en Abogacía del Estado (ECAE). Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UTN). Posgraduada en Economía y Finanzas para Abogados (I+E/Pompeu Fabra) y en Gobernabilidad y Gerencia Política (UDESA). Docente universitaria de grado y posgrado. Coordinadora del Módulo de Políticas TIC en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Artículos: 0