Curso de posgrado: Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada

Lanzamos la segunda edición del curso de posgrado "Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada" que se dicta enteramente en formato virtual y acredita 20 hs con certificado de nuestra universidad nacional. La propuesta académica brinda herramientas teóricas y prácticas para el abordaje multidisciplinario de fenómenos complejos y actuales vinculados con las tecnologías, la conectividad y los intercambios que se realizan en entornos virtuales.
Por Marta Maule

Junto a la Escuela de Posgrados y la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV lanzamos la segunda edición del curso de posgrado «Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada» que se dicta enteramente en formato virtual y acredita 20 horas con certificado a cargo de nuestra universidad nacional. Nuestra propuesta académica brinda herramientas teóricas y prácticas para el abordaje multidisciplinario de fenómenos complejos y actuales vinculados con las tecnologías, la conectividad y los intercambios que se realizan en entornos virtuales.

El curso de posgrado cuenta con un amplio abanico de fuentes bibliográficas, tanto nacionales como internacionales, que junto a los recursos virtuales y las clases sincrónicas, permiten comprender la génesis y evolución de las plataformas digitales, primero como innovación para la vinculación a distancia y posteriormente como nuevo modelo de negocio. Se aportan herramientas para comprender el funcionamiento de estas plataformas a nivel técnico y también como herramienta de comunicación social y de política, lo que nos permitirá analizar la complejización del fenómeno en los últimos años con cuestiones vinculadas a sus impactos en los sistemas democráticos, el desarrollo de economías nacionales, la presencia de nuevos actores globales que desafían los límites tradicionales entre lo que entendemos como poder público y lo privado, considerando particularmente cuestiones vinculadas con los limites territoriales, jurisdicción, soberanía, debate y opinión pública.

Nuestras clases transcurren enteramente en el entorno virtual de nuestra universidad ya que es una propuesta en modalidad a distancia, se trata de un curso bimestral, dirigido a profesionales de diversas disciplinas presentándoles este desafío de abordaje multidisciplinario, dado que se van a encontrar con material y clases que abrevan en el derecho, en la economía, en la ciencia política, en la comunicación social, en la filosofía y en la ingeniería, por mencionar algunas. El equipo docente del curso es coordinado por quien suscribe esta nota -Mg. Marta Maule- y el MBA Nicolás Karavaski, junto a la participan de profesionales del equipo del módulo e invitados especiales de la industria, la gestión y la academia.

Desde el módulo de Políticas TIC también procuramos democratizar el conocimiento sobre estos temas y fenómenos complejos, a la vez que militamos la pluralidad de voces e ideas, entendiendo que en estos tiempos no hay que quedarse con ideas y conceptos estáticos, que como representantes de una generación de transición de paradigmas podemos y debemos revisar y reformular lo que nos viene dado y en este marco de actividades es que se desarrolla este curso de posgrado, que inicia con diversos marcos teóricos que hacen al surgimiento y evolución de las plataformas, pero que luego profundiza en algunos temas puntuales que consideramos de actualidad a lo largo de las 6 clases sincrónicas que componen este curso.

Entre los temas que estamos preparando para las clases de la edición de este año se encuentran los de Identidad, autodeterminación y soberanía digital, big data y perfilamiento, algoritmos e inteligencia artificial, Blockchain, también tenemos en agenda una clase sobre las bases para comprender el Metaverso, sus potencialidades y los desafíos jurídicos que se nos plantean, vamos a abordar el tema de los delitos en la sociedad de la información por lo que vamos a ver cibercrimen y delitos informáticos. 

Asimismo, proponemos el análisis de caso, como faz práctica para la reflexión y problematización de estos emergentes de los entornos digitales, planteamos casos hipotéticos como disparadores y también vemos casos que ya son un clásico como el de Cambridge Analytica y casos locales como el presentado por Cristina Fernandez de Kirchner contra Google vinculado con los motores de búsqueda y sus algoritmos y el reciente caso Denegri sobre el que se ha pronunciado la CSJN haciendo mención de cuestiones vinculadas con la Inteligencia Artificial, los algoritmos, derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la intimidad en la dinámica de vinculación virtual.

En definitiva se trata de un curso que nos invita a entender nuestra cotidianidad en clave holística, puesto que entendemor y vivimos el ecosistema digital como un componente de nuestra sociedad, en el que ya no podemos elegir ingresar o no, por lo que es momento de indagar en las reglas y las garantías que como usuarios y ciudadanos no podemos perder en estos nuevos espacios hibridos en los que convergen lo público y lo privado. Es momento de observar con detalle los límites que antes nos parecían claros entre lo online y lo offline, la consolidación de nuevos actores globales, con sus propios intereses y con nuevas lógicas que nos obligan a repensar nuevas formas de ver, interpretar y hacer.  

El curso forma parte de diversos programas de becas y descuentos arancelarios, también se aplican descuentos con instituciones conveniadas. Dejamos los link de acceso a la información institucional de la escuela de posgrados para inscripciones y consultas y si querés escuchar sobre los contenidos de la prupuesta no te pierdas este podcast.

Curso de Posgrado “Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada”-Fecha de Realización

Fecha de cursada:

Del 07/09/2022 al 31/10/2022

Curso de Posgrado “Plataformas Digitales y Sociedad Interconectada”-Cierre de Inscripción

Cierre de Inscripción:

24/08/2022

Contenidos mínimos:

UNIDAD 1: LA SOCIEDAD INTERCONECTADA 

UNIDAD 2: LA NO NEUTRALIDAD DE LAS PLATAFORMAS

UNIDAD 3: LA ECONOMÍA “PLATAFORMIZADA” 

UNIDAD 4: REGULACIÓN TIC A NIVEL LOCAL Y MUNDIAL

Calendario

Modalidad de Cursada: virtual, 6 encuentros sincrónicos, 1 encuentro por semana de 2 horas, los días miércoles a partir de las 18.30 horas. Contenido sincrónico autogestionado en el aula virtual (Entorno virtual UNDAV), participación en foros y actividades on line y entrega de un trabajo integrador final.

Requisitos de aprobación: Para obtener la certificación final se deberá elaborar un trabajo integrador sobre alguno de los temas que incluye el programa y haber cumplido con las actividades prácticas propuestas durante el dictado del curso.

Valor por curso : $7.400 pesos argentinos

Autor/a

  • Abogada (UNC). Doctoranda en Derecho (UP). Magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Máster en Economía de las Telecomunicaciones (UNED). Especialista en Abogacía del Estado (ECAE). Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UTN). Posgraduada en Economía y Finanzas para Abogados (I+E/Pompeu Fabra) y en Gobernabilidad y Gerencia Política (UDESA). Docente universitaria de grado y posgrado. Coordinadora del Módulo de Políticas TIC en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Compartir en redes
Imagen por defecto
Marta Maule

Abogada (UNC). Doctoranda en Derecho (UP). Magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Máster en Economía de las Telecomunicaciones (UNED). Especialista en Abogacía del Estado (ECAE). Diplomada en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico (UTN). Posgraduada en Economía y Finanzas para Abogados (I+E/Pompeu Fabra) y en Gobernabilidad y Gerencia Política (UDESA). Docente universitaria de grado y posgrado. Coordinadora del Módulo de Políticas TIC en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Artículos: 0